La respuesta correcta para esta pregunta abierta es la siguiente.
Tristemente, en Colombia, la participación política y social es escasa, muy limitada podríamos decir. Y es que la gente se ha desanimado y se siente frustrada por tanta corrupción, violencia, y falta de oportunidades.
Estos son los fenómenos sociales que provocan que los ciudadanos Colombianos no quieran participar en las decisiones sociales y políticas que se toman en comunidad. En pocas palabras, han dejado de creer en la política y en sus políticos.
La consecuencia ha sido una demostración de poca corresponsabilidad de los Colombianos en cuanto al gobierno nacional y sus acciones para gobernarnos.
La sociedad exige mucho en términos generales, pero no se compromete a nada. La sociedad espera que todo lo solucione el gobierno y que la ayuda les caiga del cielo. La sociedad no se compromete a trabajar para aumentar la productividad y brindar mejores resultados que le beneficien a su economía. La sociedad no es precavida y se espera hasta que suceda una desgracia para poner orden a sus vidas. No hay programa del gobierno que supere la prevención de los propios ciudadanos. La recaudación fiscal no es como debería de ser. La ciudadanía no es afecta a pagar los impuestos, pero sí exige que todo en el gobierno funcione como reloj.